El mal de altura, apunamiento o Soroche

Si estás planeando en viajar a una ciudad muy alta, como lo es Cuzco en Perú, La Paz en Bolivia o el norte de Argentina, una serie de recomendaciones los van a ayudar a prevenir el mal de altura, sobretodo si el tiempo de viaje es escaso y donde cada minuto vale.

  1. ¿Qué es el mal de altura / mal de montaña / apunamiento / Soroche?
    La definición nos la puede dar nuestro buen amigo Google-Wikipedia: es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) con motivo de la altitud. En criollo, cuanto más subimos, más oxígeno nos falta y a nuestro organismo puede no coparle mucho esta situación.
  2. ¿Qué pasa si me afecta el mal de altura?
    Considerando que le estamos dedicando todo un post, creo que ya pueden adivinar que el mal de altura se siente bastante mal, y que está bueno que sigas leyendo para poder prevenirlo.
    Básicamente, si te llega a agarrar el mal de altura, podes estar con vómitos, diarrea y dolor de cabeza durante varios días, pudiendo llegar a arruinarte el viaje.
  3. ¿Cómo se siente estar en la altura?
    No vamos a mentir y vamos a decir que en un principio se siente raro, para quienes no estamos acosumbrados. Las actividades físicas cuestan el doble, subir un piso por escaleras es lo peor que te puede pasar durante esos fatídicos 10 minutos que estás subiéndolas, y  pueden sentir que caminar una calle en subida es como correr una media maraton con esos tres hijos que nunca tuviste en tu espalda.
  4.  ¿Qué hacer para prevenir el mal de altura?
    No os temeis caballeros y princesas! Todo mal tiene su remedio. En nuestro caso, hemos seguido la batería de recomendaciones de nuestros queridos amigos del pueblo peruano, y podemos decir que hemos vencido al mal de altura con mucho éxito. Para ello, anotad los siguientes tips:
    – En el caso de Perú, previo a nuestra ida a Cusco, nos recomendaron tomar las «Soroche Pill». Si bien nos dijeron que pueden no funcionar o que no son tan necesarias, preferimos prevenir que lamentar. Las pastillas se compran en una farmacia, son de venta libre y estan ampliamente publicitadas en ese país. Aclaración: Las farmacias en Perú no son como las de Argentina: las pastillas se piden por cantidad y no por blister. Con una o dos por persona es más que suficiente. La recomendación es tomar una pastilla previa a la subida, con lo cual, si van en avión, con tomarla una hora antes o durante el vuelo es suficiente.
    – Una vez llegados, en nuestro caso, a Cusco, en los hoteles ofrecen te de coca. Si bien no es la infusión más rica de este mundo, lo ideal es que se tomen una o dos tazas para que los ayuden en la adaptación a la altura.
    – Por último y no menos importante: DESCANSEN. Una vez que lleguen a su hotel/hostel a hacer el check-in, no vayan después a recorrer, tomarse una birra y subir 3 montañas. NO. Hagan reposo horizontal de 3/4 horas ya sea en la habitación del hotel/hostel o en el sillón del mismo. Nada de actividades. Nada. De. Actividades. Ninguna. Se entendio? OK? Buenisimo.

Deja un comentario